Share on Pinterest

El poder de las fotografías en blanco y negro

14 Nov El poder de las fotografías en blanco y negro

fotografia-blanco-y-negro

Nos encantan las fotografías en blanco y negro, aunque nos encanta ver el mundo de color. Las fotografías en blanco y negro nos permiten ver la escena distinta, romper con lo cotidiano y dar protagonismo a la escena, haciendo esa métafora tan dulce entre la fotografía y el cine.

Cuando estoy trabajando y realizo una foto, me imagino más o menos cuál será el resultado, pero cuando la imagen pasa a una escala de grises es cuando realmente se ve la fotografía que queremos plasmar. En ocasiones intento imaginar como quedaría la imagen antes de incluso fotografiarla u editarla, y es que la cabeza de un fotógrafo va a mil por hora.

No nos vale cualquier escena para pensar en una imagen en blanco y negro. Lo cierto es que la imagen nos habla a los fotógrafos, cuando vemos su textura, sus líneas e incluso la luz, si quiere ser una imagen en blanco y negro o no.

Lo cierto es que como os comentaba, cuando vemos una imagen en blanco y negro, nos llama mucho la atención. No es por otro motivo, que por el contraste que realiza en ese mundo de colores que estamos acostumbrados a ver. La fuerza que aporta el contraste, nos embauca de tal manera que nos hace meternos en la historia que proyecta la fotografía. De ahí, que en las fotografías en blanco y negro, la composición artística adquiera protagonismo, puesto que ni la luz, ni el color roban ese protagonismo a la imagen.

fotos-blanco-y-negro

Como es decía, es importante saber si una imagen puede ser en blanco en negro y prescindir de la importancia y la belleza del color. Normalmente cuando hacemos fotos en color, es este el que hace que la historia no tenga tanta fuerza, ya que nos embauca con la luz y la armonía de sus colores dulces o intensos.

En definitiva, hacer fotografías en blanco y negro, hace que nuestro trabajo esté más expuesto a la técnica y a la profesionalidad. Las fotografías monocromáticas, como es el blanco y negro, tienen mucha fuerza visual. Es importante que a pesar de no haber color, si que utilicemos toda la gama, optando por el blanco más puro, pasando por los grises, hasta llegar al negro más oscuro e intenso.

Cuando vamos a relevar las imágenes para presentar nuestro trabajo vemos que el revelado nos ofrece multitud de opciones, cosa que no parece, pero así es…
Las imágenes en blanco y negro nos permiten expresar algo, tienen una intención distinta a las imágenes en color. Observamos imágenes cuya finalidad es transmitir fuerza, agresividad y en cambio otras cuya intensidad es distinta, transmiten bondad, tristeza o melancolía. Es el fotógrafo y su modelo quiénes harán que esta fotografía sea un éxito y se pueda trabajar en la edición de manera correcta.

¿Y tú, qué opinas de las imágenes en blanco y negro?

Comentarios



¡Suscríbete al newsletter! ¡Fotos divertidas, ofertas y noticias!